viernes, 22 de mayo de 2015

 El flag football:es conocido tambien como una variente del  futbol americano


 Cumple un papel importante la formación general del deportista, la cual no solo debe abarcar todos los medios que garanticen eficazmente un desarrollo corporal total, sino una serie de objetivos orientados hacia el fin último de la actividad deportiva: la preparación para la vida.

   El deporte nos ofrece la oportunidad de conocernos, expresarnos y de superarnos. Su acción nos disciplina, aumenta nuestro rendimiento y nos libera. Además de esto, decir que el Flag Football, por su condición de ser un “deporte para todos”, ofrece la oportunidad de desarrollar aspectos físicos, psíquicos, sociales y afectivos a cualquier tipo de persona, independientemente de sus características (peso, estatura, raza, sexo,…), favoreciendo así la integración de los practicantes.

¿Qué es el flag football?

   El Flag Football, también llamado Fútbol Pañuelo, es una variante del Fútbol Americano. Es un juego al que todo el mundo puede jugar. Se trata de correr, pasar y recibir; y se basa en la inteligencia y la estrategia, así como en la habilidad física. Este deporte se caracteriza por no proteger a los jugadores con los característicos cascos y corazas, ya que en este deporte no existen los bloqueos o placajes, solo la diversión, siendo necesario exclusivamente dos pañuelos a ambos lados de la cintura de cada jugador, un campo, un balón y tres árbitros.

1.     Indumentaria

  • Los tacos están permitidos, pero deben ser de plástico. Las inspecciones deben realizarse antes del   inicio de los partidos.
  • Los uniformes oficiales para un torneo deben ser llevados durante el juego.
  • Se prohíben los pañuelos o gorros, así como anillos, pulseras, relojes, collares, etc.
2.     Número de jugadores
   se componen de 6 jugadores (5 en el campo y un sustituto). Se puede jugar con un mínimo de 4 jugadores debido a lesiones).
3.     Campo de juego
    El campo de juego tiene una longitud de 60 yardas (54 metros) y un ancho de 30 yardas (27 metros). Hay dos End Zone, situadas en los extremos del campo, que tienen un máximo de 10 yardas (9 metros) de profundidad y mínimo de 7 yardas (6’3 metros cada una). Las zonas de no carrera están situadas a 5 yardas (4’5 metros) de cada End Zone.
6.     Posiciones
 





CARRERAS: 

El quarterback no puede correr con el balón, sólo están permitidas entregas directas del balón (handoffs) detrás de la línea de scrimmage (línea imaginaria que determina el punto donde se inicia una jugada).Puede haber múltiples entregas en una jugada. Las zonas de no carrera están situadas a cinco yardas de la media cancha y de las líneas de anotación. El objetivo de estas zonas es evitar acciones de corta distancia en las que se utilicen las carreras de poder. El jugador que reciba una entrega directa del balón, puede lanzar un pase siempre y cuando esté detrás de la línea de scrimmage. Una vez que la ofensiva haga una entrega directa del balón, cualquier jugador defensivo podrá realizar una carga (traspasar la línea de scrimmage para taclear ; a un ofensivo).Los movimientos giratorios son permitidos, pero los jugadores no podrán despegar los pies del suelo para realizarlos (no está permitido saltar de cabeza hacia delante).El balón es colocado (para iniciar la siguiente acción) donde estaban los pies del jugador que llevaba la pelota en el momento en que le fue quitada la bandera (flag). Nunca se utilizará como punto de colocación el lugar en el que estaba la pelota en el momento de acabar una jugada.No está permitido lanzar ningún tipo de pase lateral o hacia atrás.

 


RECEPCIONES:  

Todos los jugadores son elegibles para recibir pases (incluido el quarterback si el balón ha sido entregado detrás de la línea de scrimmage). Como en la NFL, sólo podrá haber un jugador en movimiento antes del inicio de una jugada. El jugador que atrapa el balón debe tener por lo menos un pie dentro de la cancha para que la recepción sea dada como buena.

PASES:  
Los pases por debajo del brazo (shovel) son permitidos.El quarterback tiene siete segundos para lanzar el balón. Si no realiza un pase en este tiempo, la jugada termina y su equipo pierde una oportunidad (down). Una vez que se realiza una entrega directa del balón, la regla de los siete segundos para lanzar desaparece. La intercepción de un pase por parte del equipo defensivo hace cambiar la posesión del balón, el cual será colocado para la siguiente acción en el punto donde se haya realizado la intercepción. Las intercepciones representan el único cambio de posesión de balón que no inicia desde la yarda 5. Vuelta al Inicio.

PELOTA MUERTA:  
Para iniciar una jugada, se realiza un centro (snap), pasando el balón entre las piernas del jugador que lo ejecuta. No está permitido comenzar una jugada de otra manera. Los cambios de jugadores sólo pueden llevarse a cabo cuando la pelota está muerta . Es decir, cuando no está en juego. La pelota es muerta; por regla (acaba una jugada) cuando: Le quitan la bandera (flag) al jugador que lleva el balón El jugador que lleva el balón pisa fuera de la cancha Se anota un touchdown o un safety (le quitan la bandera en su propia zona de anotación al jugador que lleva el balón) En el punto donde se realiza una intercepción (los regresos de intercepción no están permitidos). Cuando la rodilla del jugador que lleva el balón toca el suelo. Se le caiga la bandera al jugador que lleva el balón Nota: No hay fumbles. Si el balón cae al suelo, se coloca en ese punto para comenzar la jugada siguiente.

CARGAS CONTRA EL QUARTERBACK:
Cualquier jugador defensivo que cargue contra el quarterback debe estar a un mínimo de siete yardas de la línea des crimmage en el momento en que comienza la jugada. El número de jugadores que carga contra el quarterback no está limitado. Los jugadores que no carguen contra el quarterback pueden defender desde la misma línea de scrimmage.. Una vez que el equipo ofensivo realiza una entrega directa del balón, pierde su efecto la regla de las siete yardas y todos los defensivos pueden traspasar la línea de scrimmage. Una marca especial, o el propio árbitro, se colocará para indicar la distancia de las siete yardas a la línea de scrimmage. Es importante recordar que los bloqueos y las tacleadas  no están permitidos.

DEPORTIVIDAD/GOLPEO: Si el monitor de campo o el árbitro observan un contacto, ya sea una “tacleada”, un codazo, un golpe bajo, un bloqueo, o cualquier acción antideportiva, el juego será detenido y el jugador expulsado del mismo. LAS FALTAS NO SERÁN TOLERADAS. Los insultos y las burlas son ilegales. Los árbitros son quienes determinan si el lenguaje es ofensivo y por tanto no legal en el juego (puede ser contra un rival, un compañero, un árbitro o el público). Si ocurre una situación en la que se produzca lenguaje ofensivo, el árbitro dará un aviso al jugador que lo haya hecho. Si continúa, el jugador o jugadores que lo hagan serán expulsados del partido. Vuelta a Inicio.

PENALIZACIONES: 
Sólo el árbitro puede marcar una falta. Defensivas:Fuera de lugar (offsides)Cinco yardas y primer down automático Interferencia10 yardas y primer down automático Contacto ilegal(agarrar, bloquear, etc.)10 yardas y primer down automático Quitar la bandera de forma ilegal(antes que el receptor atrape el balón)10 yardas y primer down automático Carga ilegal(cargar contra el quarterback a menos de siete yardas de la línea de scrimmage)10 yardas y primer down automático Ofensivas:Movimiento ilegal(más de una persona en movimiento a la vez, falsas salidas, etc.)Cinco yardas y pérdida de down Pase ilegal hacia delante(pase lanzado una vez que se ha cruzado la línea de scrimmage)Cinco yardas y pérdida de down Interferencia de pase ofensiva(bloqueo antes del lanzamiento, empujar a un defensivo)10 yardas y pérdida de down Proteger la bandera (flag)10 yardas (desde la línea de scrimmage) y pérdida de down Retraso de juego Se detiene el reloj, 10 yardas y pérdida de down Los árbitros determinarán cuándo un contacto ha sido accidental, producido por una carrera normal, y cuándo no. Todas las penalizaciones serán ejecutadas desde la línea de scrimmage. Únicamente el capitán del equipo puede realizar preguntas al árbitro sobre la interpretación de las reglas. Los jugadores no pueden protestar las decisiones del árbitro. Un juego no podrá terminar con una falta defensiva, a menos que el equipo ofensivo decida declinar la penalización. Vuelta al Inicio .

MATERIAL DE JUEGO OBLIGATORIO: 

Los zapatos de tacos están permitidos, con la excepción de los spikes de metal. Se debe inspeccionar el calzado. Sin excepciones, todos los jugadores deberán llevar un protector bucal. Los jerseys oficiales de NFL FLAG deben ser utilizados para jugar. Nota: No hay patadas iniciales (kickoffs) ni bloqueos.
 
























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