El flag football:es conocido tambien como una variente del futbol americano
Cumple un papel importante la formación general del deportista, la cual no solo
debe abarcar todos los medios que garanticen eficazmente un desarrollo corporal
total, sino una serie de objetivos orientados hacia el fin último de la
actividad deportiva: la preparación para
la vida.
El deporte nos ofrece la oportunidad de conocernos, expresarnos y de superarnos.
Su acción nos disciplina, aumenta nuestro rendimiento y nos libera. Además de
esto, decir que el Flag Football, por su condición de ser un “deporte para
todos”, ofrece la oportunidad de desarrollar aspectos físicos, psíquicos,
sociales y afectivos a cualquier tipo de persona, independientemente de sus
características (peso, estatura, raza, sexo,…), favoreciendo así la
integración de los practicantes.
¿Qué es el flag football?
El Flag Football, también llamado Fútbol Pañuelo, es una variante del Fútbol
Americano. Es un juego al que todo el mundo puede jugar. Se trata de correr,
pasar y recibir; y se basa en la inteligencia y la estrategia, así como en la
habilidad física. Este deporte se caracteriza por no proteger a los jugadores
con los característicos cascos y corazas, ya que en este deporte no existen los
bloqueos o placajes, solo la diversión, siendo necesario exclusivamente dos
pañuelos a ambos lados de la cintura de cada jugador, un campo, un balón y
tres árbitros.
1.
Indumentaria

-
Los tacos están permitidos, pero deben ser de plástico. Las inspecciones deben realizarse antes del inicio de los partidos.
-
Los uniformes oficiales para un torneo deben ser llevados durante el juego.
-
Se prohíben los pañuelos o gorros, así como anillos, pulseras, relojes, collares, etc.
2.
Número de jugadores
se componen de 6 jugadores (5 en el campo y un sustituto). Se
puede jugar con un mínimo de 4 jugadores debido a lesiones).
3.
Campo de juego
El campo de juego tiene una longitud de 60 yardas (54 metros) y un ancho de 30
yardas (27 metros). Hay dos End Zone, situadas en los extremos del campo, que
tienen un máximo de 10 yardas (9 metros) de profundidad y mínimo de 7 yardas
(6’3 metros cada una). Las zonas de no carrera están situadas a 5 yardas (4’5
metros) de cada End Zone.

6.
Posiciones

CARRERAS:
El
quarterback no puede correr con el balón, sólo están permitidas entregas
directas del balón (handoffs) detrás de la línea de scrimmage (línea imaginaria
que determina el punto donde se inicia una jugada).Puede haber múltiples
entregas en una jugada. Las zonas de no carrera están situadas a cinco yardas
de la media cancha y de las líneas de anotación. El objetivo de estas zonas es
evitar acciones de corta distancia en las que se utilicen las carreras de
poder. El jugador que reciba una entrega directa del balón, puede lanzar un
pase siempre y cuando esté detrás de la línea de scrimmage. Una vez que la
ofensiva haga una entrega directa del balón, cualquier jugador defensivo podrá
realizar una carga (traspasar la línea de scrimmage para taclear ; a un
ofensivo).Los movimientos giratorios son permitidos, pero los jugadores no
podrán despegar los pies del suelo para realizarlos (no está permitido saltar
de cabeza hacia delante).El balón es colocado (para iniciar la siguiente
acción) donde estaban los pies del jugador que llevaba la pelota en el momento
en que le fue quitada la bandera (flag). Nunca se utilizará como punto de
colocación el lugar en el que estaba la pelota en el momento de acabar una
jugada.No está permitido lanzar ningún tipo de pase lateral o hacia atrás.
RECEPCIONES:
Todos los
jugadores son elegibles para recibir pases (incluido el quarterback si el balón
ha sido entregado detrás de la línea de scrimmage). Como en la NFL, sólo podrá
haber un jugador en movimiento antes del inicio de una jugada. El jugador que
atrapa el balón debe tener por lo menos un pie dentro de la cancha para que la
recepción sea dada como buena.
PASES:
Los pases por
debajo del brazo (shovel) son permitidos.El quarterback tiene siete segundos
para lanzar el balón. Si no realiza un pase en este tiempo, la jugada termina y
su equipo pierde una oportunidad (down). Una vez que se realiza una entrega
directa del balón, la regla de los siete segundos para lanzar desaparece. La
intercepción de un pase por parte del equipo defensivo hace cambiar la posesión
del balón, el cual será colocado para la siguiente acción en el punto donde se
haya realizado la intercepción. Las intercepciones representan el único cambio
de posesión de balón que no inicia desde la yarda 5. Vuelta al Inicio.
PELOTA MUERTA:
Para iniciar
una jugada, se realiza un centro (snap), pasando el balón entre las piernas del
jugador que lo ejecuta. No está permitido comenzar una jugada de otra manera.
Los cambios de jugadores sólo pueden llevarse a cabo cuando la pelota está muerta
. Es decir, cuando no está en juego. La pelota es muerta; por regla (acaba una
jugada) cuando: Le quitan la bandera (flag) al jugador que lleva el balón El
jugador que lleva el balón pisa fuera de la cancha Se anota un touchdown o un
safety (le quitan la bandera en su propia zona de anotación al jugador que lleva
el balón) En el punto donde se realiza una intercepción (los regresos de
intercepción no están permitidos). Cuando la rodilla del jugador que lleva el
balón toca el suelo. Se le caiga la bandera al jugador que lleva el balón Nota:
No hay fumbles. Si el balón cae al suelo, se coloca en ese punto para comenzar
la jugada siguiente.
CARGAS CONTRA EL
QUARTERBACK:
Cualquier jugador defensivo que cargue contra el
quarterback debe estar a un mínimo de siete yardas de la línea des crimmage en
el momento en que comienza la jugada. El número de jugadores que carga contra
el quarterback no está limitado. Los jugadores que no carguen contra el
quarterback pueden defender desde la misma línea de scrimmage.. Una vez que el
equipo ofensivo realiza una entrega directa del balón, pierde su efecto la
regla de las siete yardas y todos los defensivos pueden traspasar la línea de
scrimmage. Una marca especial, o el propio árbitro, se colocará para indicar la
distancia de las siete yardas a la línea de scrimmage. Es importante recordar
que los bloqueos y las tacleadas no
están permitidos.
DEPORTIVIDAD/GOLPEO: Si el monitor
de campo o el árbitro observan un contacto, ya sea una
“tacleada”, un codazo, un golpe bajo, un bloqueo, o
cualquier acción antideportiva, el juego será detenido y el jugador expulsado
del mismo. LAS FALTAS NO SERÁN TOLERADAS. Los insultos y las burlas son
ilegales. Los árbitros son quienes determinan si el lenguaje es ofensivo y por
tanto no legal en el juego (puede ser contra un rival, un compañero, un árbitro
o el público). Si ocurre una situación en la que se produzca lenguaje ofensivo,
el árbitro dará un aviso al jugador que lo haya hecho. Si continúa, el jugador
o jugadores que lo hagan serán expulsados del partido. Vuelta a Inicio.
PENALIZACIONES:
Sólo el árbitro puede
marcar una falta. Defensivas:Fuera de lugar (offsides)Cinco yardas y primer
down automático Interferencia10 yardas y primer down automático Contacto
ilegal(agarrar, bloquear, etc.)10 yardas y primer down automático Quitar la
bandera de forma ilegal(antes que el receptor atrape el balón)10 yardas y
primer down automático Carga ilegal(cargar contra el quarterback a menos de
siete yardas de la línea de scrimmage)10 yardas y primer down automático
Ofensivas:Movimiento ilegal(más de una persona en movimiento a la vez, falsas
salidas, etc.)Cinco yardas y pérdida de down Pase ilegal hacia delante(pase
lanzado una vez que se ha cruzado la línea de scrimmage)Cinco yardas y pérdida
de down Interferencia de pase ofensiva(bloqueo antes del lanzamiento, empujar a
un defensivo)10 yardas y pérdida de down Proteger la bandera (flag)10 yardas
(desde la línea de scrimmage) y pérdida de down Retraso de juego Se detiene el
reloj, 10 yardas y pérdida de down Los árbitros determinarán cuándo un contacto
ha sido accidental, producido por una carrera normal, y cuándo no. Todas las
penalizaciones serán ejecutadas desde la línea de scrimmage. Únicamente el
capitán del equipo puede realizar preguntas al árbitro sobre la interpretación
de las reglas. Los jugadores no pueden protestar las decisiones del árbitro. Un
juego no podrá terminar con una falta defensiva, a menos que el equipo ofensivo
decida declinar la penalización. Vuelta al Inicio .
MATERIAL DE JUEGO OBLIGATORIO:
Los zapatos de tacos están permitidos, con la excepción
de los spikes de metal. Se debe inspeccionar el calzado. Sin excepciones, todos
los jugadores deberán llevar un protector bucal. Los jerseys oficiales de NFL
FLAG deben ser utilizados para jugar. Nota: No hay patadas iniciales (kickoffs)
ni bloqueos.
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